EL CANAL (I)

 

Cuando queremos comunicar un nuevo mensaje a nuestros clientes, tan importante como el mensaje es el canal a través del cual lo transmitimos.

 

La elección del canal determinará si llegamos a nuestro cliente objetivo o no, la forma en que llegamos y cómo impactamos e influimos en sus decisiones.

El método de transmisión más antiguo es “el boca a boca”, y desde ahí hemos ido evolucionando a través de gran variedad de medios, hasta llegar a día de hoy a enviar mensajes directamente a nuestro teléfono móvil – algunos hasta al reloj- que nos acompaña en todo momento. Distinguimos así en dos tipos de medios de transmisión:

 

1) El personal: es decir, cuando vamos a nuestro receptor y le decimos lo que queremos que sepa. Puede ser oral u escrito, teniendo en cuenta que de manera oral, es decir, “de tú a tú”, alcanzas 100% a la persona que es tu objetivo, pero reduces el número de impactados, es decir, sólo llegas a una o a los pocos individuos que te dé tiempo a abordar. Lo bueno es que resuelves sus dudas y se minimizan los posibles malentendidos (aunque siempre los hay si el mensaje no es claro y si ambas partes no están dispuestas a escuchar de forma proactiva, pero esto es otro tema).

 

mouthtomouth

 

Aquí hablaría de la organización de eventos, en el sentido de transmitir un mensaje dentro del mismo evento, de una manera muy personal. Esta es una opción buenísima, porque además de esta transmisión de información hacemos que los asistentes disfruten (esa suele ser la idea) y vivan una grata experiencia. Esto ayudará a que el mensaje les llegue mejor y se difunda mucho más activamente después.

 

evento-turkana

Evento Benéfico para ayudar a Turkana, en Madrid

 

 

evento-turkana-2

Organizadoras del Evento benéfico para Turkana, en Madrid

 

 

También podemos enviar cartas, llegando de forma más cercana a un mayor número de gente, pero aquí de nuevo nos encontramos con el problema de ser una comunicación estrictamente unidireccional, en la que no podemos aclarar cuestiones que puedan surgir, o se puede hacer de una manera más lenta a través de respuestas.

 

 

2) El de medios masivos: a través de este tipo de canales llegas a muchos más receptores, haciendo tu mensaje más importante. Hay que tener aquí especial cuidado en la elaboración del mensaje, porque no será tan sencillo resolver las dudas y/o malentendidos que puedan producirse.

 

 

Dentro de los medios masivos, voy a diferenciar entre los canales clásicos y los new age (hay muchos tipos de clasificaciones, muchas más rigurosas, pero así es como yo voy a desarrollarlas en este artículo).

 

  • Medios clásicos.

 

Podríamos catalogar igualmente dentro de ellos el boca a boca, aunque este es un canal que siempre se suele dar, quieras o no, y es imposible de controlar. No puedes saber lo que se dice una vez lo repite otra persona, y además dependes de cómo lo haya entendido y cómo a su vez pronuncie las palabras que ha recibido.

communicate11

Sin embargo, cuando llega bien, es muy muy efectivo, suele producir un gran impacto en los receptores, tanto para bien como para mal, por lo que no hay que olvidar nunca que ahí está y que hay que tenerlo presente (cuidando lo que se dice, la imagen, el servicio que ofrecemos, el producto, etc.).

 

El periódico y/o revistas, es el siguiente medio clásico que ha sido muy utilizado. Podríamos pensar que está en decadencia por los avances tecnológicos, sin embargo, noto cierto repunte del mismo ya que se están pasando al lado digital, y sobre todo las revistas están explotando otros medios/canales para llegar a sus lectores, lo cual ayuda a que estos terminen comprándolas. Por tanto, aunque parezca un medio anticuado a simple vista, hemos de tener presente si nuestro cliente objetivo compra algunas revistas o periódicos para aparecer en ellos.

newspapers1

Por ejemplo, recientemente ha salido al mercado la Revista Chicote, dirigida a la gente de la calle, donde habla tanto de platos como de restaurantes. Aparecer en ella sería una oportunidad para potenciar nuestro negocio.

revista-chicote-reasonwhy-es_

 

La radio. Se trata de un medio que en su momento fue muy utilizado, y llegó a producir un gran impacto en sus receptores. Recordemos la anécdota de Radio Quito “llevando a la realidad” la novela de Orson Wells, suceso que acabó llevándose algunas vidas. En la actualidad, sigue siendo utilizado por muchos, y si tu cliente es una de ellas, no debes dudar en utilizarlo. Piensa en personas que van en coche a trabajar, en personas mayores que pasan más tiempo en casa y no les gusta tanto la televisión, en jóvenes que les encanta estar a la última en temas de música, etc.

Vintage radio
La televisión ha sido y sigue siendo un medio de masas para anunciar productos y servicios nuevos. Hace unos años no había quien no viese la televisión. Sin embargo, esto ya no es tanto así. La TV ha sido desbancada por Internet, en parte debido precisamente a esa gran cantidad de anuncios que se hacían molestos, repetitivos y nos hacían perder el tiempo. Por supuesto hay muchísima gente que ve la televisión de manera asidua, pero cada vez hay más de aquellos que sólo ven programas puntuales y otros tantos que no ven absolutamente nada (yo entre ellos). Por tanto, igual que con los anteriores canales, si tu cliente es uno de los que siguen viéndola y la tienen encendida mientras hacen su día a día en la casa, no dudes en invertir en anuncios, o product placement, etc., pero si tienes dudas, creo que hay otros canales mucho más efectivos y baratos que la televisión.

 

old-television

 

 

  •  Medios new age.

 

Aquí es donde entra en juego INTERNET, que ha revolucionado nuestras vidas, y también los medios de transmisión de mensajes, entre otras muchas cosas. Esto es lo más interesante para mí, y, para no extenderme, lo trataré en el siguiente post de manera más individualizada y profunda 😉

social-media-communication-linchi-kwok-blog

 

Este ha sido un post introductorio a los medios que más se utilizan en estos momentos y que trataré en otro post, pero me parecía irrespetuoso comenzar directamente hablando de Internet, dejando fuera otros canales que han marcado nuestra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s