El modelo de la soledad.

Hoy he visto un vídeo de un chico que explicaba su modelo con las probabilidades de quedarse sólo en la vida, según ciertas características. 

Me ha parecido un mensaje cargado de clichés, pesimismo y carente de comprensión. 

Aún con eso, hoy cuenta con 566.619 visualizaciones, 33.219 likes y 1.005 unlikes. A mí me ha llegado a través de una amiga muy querida, que estaba preocupada porque se veía reflejada en esa soledad infinita. Una mujer inteligente y fuerte, que ha tenido la mala suerte de verlo en un momento de debilidad. Así como esos likes (¡33k!) que lo acompañan. 

Lo cierto es que me ha indignado y en un intento de desahogo, lo escribo aquí. Este chico alegaba haber creado un “modelo” sobre el tema, simplificando la realidad. La función de los “modelos” es esa, facilitar la comprensión de cuestiones complejas. El problema es que lo ha reducido hasta tal nivel de simpleza, que se hace inútil.

Este chico decía varias cosas, que aquí te resumo (te recuerdo que lo voy a escribir a continuación, no es mío):

  • Las mujeres se enamoran de hombres que tienen más éxito que ellas. 
  • Las mujeres inteligentes y exitosas, tienen más probabilidad de quedarse solas, porque no se fijan en los hombres que “están por debajo”. Además, como pasan mucho tiempo en sus despachos y dedicadas a su trabajo exitoso, no pueden dedicarse a sus parejas.
  • Los hombres tienden a juntarse con mujeres menos inteligentes o con menos éxito que ellos, para sentirse poderosos.
  • Los hombres de poco éxito, tienen mayor probabilidad de quedarse solos. 

Ahí lo tienes. ¿Estás de acuerdo? Me encantaría que ahora mismo escribieras en comentarios qué te parece. Y después, si quieres, puedes seguir leyendo lo que opino yo. 

Te espero. 

Vale, supongo que ya lo habrás escrito 🙂 

Te voy a decir lo que deduzco de esa teoría sexista y (espero) anticuada: 

  • Este chico entiende por éxito “tener un trabajo que lleve muchas horas de trabajo y por el que se cobre mucho”. 
  • También entiende por “mujer inteligente” una que tenga un trabajo de esos que él considera “exitosos”. 
  • Deduzco por ende, que todas las mujeres que tienen pareja son tontas. O al menos, menos inteligentes que las que serán solteras y libres para siempre (bueno esto quizá tiene un punto de razón jijijiji ;p
  • Los hombres inteligentes no les interesan necesariamente mujeres de su mismo o mayor nivel. Entiendo que se debe a que los hombres sólo buscan sexo y chicas más jóvenes, con más energía y mejores físicos.

En mi opinión, hay cierto punto de razón en esta teoría, pero no tal como él lo enfoca. En aquello en lo que más me acerco, sería: 

  • Hay mujeres Y HOMBRES que se valoran muy poco. Por alguna razón, no se quieren lo suficiente. Este tipo de PERSONAS (me da igual el sexo o preferencia sexual), se apegan a otras que probablemente abusarán en algún aspecto de ellos. Quizá porque esa pareja le da la razón en ese sentimiento del “yo no valgo lo suficiente”. No es cuestión de inteligencia. Es autoestima, amor propio, confianza, crecimiento personal, o como lo quieras llamar. 
  • Hay algunos hombres que quieren estar con mujeres más jóvenes siempre, porque les gusta esa sensación de “macho alfa” o de “caza”. Quizá valoran más el sexo y el físico, buscando así mujeres más jóvenes que ellos. No digo que sean así todos, pero sí existe esta preferencia. Ya lo decía el poeta Ovidio, desmarcándose del resto de camaradas en la época romana “Prefiero una amante que haya sobrepasado la edad de 35 y encuentre ya cabellos canos en su melena: que los apurados beban el vino nuevo; a mí me gusta más una mujer madura que conoce su placer…”.
  • Nadie desea estar con una persona que no tenga éxito. Y entendamos por “éxito” no estar a gusto con su vida. Estar en queja constante, malhumorado o entristecido. Es difícil enamorarse de un carácter así. Y por lo que hablo con algunas amigas, en ciertas mujeres la “admiración” juega un papel importante en la atracción (tanto si les gustan hombres como mujeres).

Esos son los puntos que “medio coincido”, aunque ya ves que están matizados.

Ahora te cuento en lo que discrepo. 

No creo que pueda existir nunca ningún modelo que te prediga quién va a estar solo siempre. Además, ¿qué es siempre? ¿Desde que tienes 10 o desde que tienes 55?

En parte, pienso que respecto a nuestros mayores dolores y penas, estaremos solos siempre. Tengas o no pareja. Nadie puede aliviarte una pena o un dolor profundo. Va a picar, escocer y acompañarte, por mucho que intentes rodearte de personas. El único que quizá te haga creer que lo has olvidado, se llama Prozac.

Como decían en LOST (PERDIDOS): “nacemos solos y morimos solos”.

Contrariamente, también pienso que nunca estás literalmente solo. Siempre estás contigo mism@. Tú puedes ser tu mayor apoyo (y tu mayor enemigo). De ahí que cuidar la relación contigo, cómo te hablas, cómo te miras en el espejo, cómo te cuidas… es vital. No hay nadie en este mundo más importante que tú. Porque tú, sin ti, ya no existes. 

Y también creo que de alguna manera estamos todos conectados. Leí una vez un libro de Werner Giessing, una idea que me fascinó: “Somos islas bañadas por un mar inmenso, aunque, si dejas escapar el agua, entonces verás que todos estamos conectados unos con otros”. Estamos todos conectados, queramos o no, porque formamos parte de algo más grande.

Si transitas la vida en son de paz, probablemente te encuentres con personas que te acompañen y elijan quedarse a tu lado. Serán amigos, familia, compañeros, y otros serán parejas. Quizá sean siempre las mismas personas, o quizá vayan cambiando. Está bien, en cualquiera de las formas. 

Cuidado con estos gurús de las fórmulas amargadas (y con los del “todo es posible porque yo lo valgo”). Te pueden hacer creer que el mundo es horrible y cruel en un vídeo de 6 minutos. Hay maldad en el mundo, claro. Sólo  hay que encender el telediario para verla. Pero también hay amor, y eso probablemente lo tengas mucho más cerca (aunque no te esfuerces en verlo). Quizá tengas la suerte de tenerlo en tu propia casa. O si miras un poco más cerca, hasta lo puedas ver frente al espejo. 

¿Qué visión te cuadra más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s