Me resuena…

La expresión “me resuena” la escuché por primera vez hace un par de años, aunque no sabría decir dónde. Quizá en alguno de los podcasts que escucho. O salió en alguna conversación, de esas con un toque místico.

En los entornos en los que yo la he escuchado, se utiliza para confirmar que se está de acuerdo con una idea etérea, una creencia que no puede demostrarse.

Tras este año de pandemia, me la encuentro con mayor frecuencia. Como si el ser más conscientes de la muerte nos hubiera obligado a prestar mayor atención a lo que creemos. 

Es curioso que la empleen todo tipo de personas, al margen de su profesión o cultura: periodistas, científicos, marketeros, médicos, profesores, comunicadores… 

Pero sí tienen un  denominador común: están abiertos a cuestionar sus creencias. Y son conscientes de que, como tal, estas no pueden sustentarse en datos sino en ideas.

Por eso, encuentro que son las personas más reflexivas quienes la utilizan con mayor frecuencia. 

Mira, un ejemplo de uso: 

  • Nada en la vida sucede por casualidad, todo tiene un sentido.
  • Ahora que lo dices, eso me resuena“. 

Otro:

  • Venimos al mundo para sufrir y aprender. Por eso cada uno tiene sus propias batallas. 
  • Mmm me resuena eso que dices. Es verdad, así lo siento…” 

Yo entendía lo que quería decir, pero tenía mis dudas sobre si era una frase inventada en esta era “new age” o de “despertar de la conciencia”. 

Así que la he buscado, a ver qué dice el señor Google.

  • Para empezar, he aprendido que en francés se escribe: “résonne avec moi”. 
  • Para un diccionario, uno de los sentidos es “ Sonar una cosa con fuerza” y otro, “reproducirse un sonido en la memoria”.
  • Según la RAE, “resonar” es “hacer sonido por repercusión” y/o “sonar mucho”.

Si seguimos analizando, podemos ir a términos físicos, como el principio de resonancia energética: si tocas un diapasón, sólo vibrará aquél que tenga la misma frecuencia vibracional que el que tocaste. 

Después de leer esto, he hecho un click sobre su significado, que quizá es evidente pero yo no lo percibía. 

Me he dado cuenta de que esta expresión se utiliza, no sólo porque estás de acuerdo, sino porque esa idea ya la tenías dentro, pero no eras consciente de ello

Al decir que algo te resuena insinúas que lo recuerdas. Tienes la impresión de que esa idea ya estaba en ti, y al escucharla, resuena de nuevo. Como atraída por una especie de “ley de gravedad de las ideas”. 

Al escucharlo, te ha despertado un pensamiento del que no eras consciente, pero que aún así, ahí estaba, influyendo sobre ti en un nivel de conciencia muy interno. 

Para mí esta pequeña revelación es más importante de lo que parece. Implica que tenemos creencias internas – muy internas – en base a las cuales actuamos cada día, sin darnos cuenta. 

Estas ideas profundas, aparentemente inofensivas, actúan e influyen cada uno de tus pensamientos, emociones y decisiones. Desde elegir el jersey de hoy hasta si deseas tener hijos. 

Si te pregunto ahora por qué has elegido la camiseta que llevas en este momento, quizá no sabes por qué lo has hecho. Me dirás “porque el rojo me sienta bien”, ya pero ¿por qué? Es algo que crees, ¿no? ¿por qué crees que te sienta bien?

Desde el 2020, todos nos estamos enfrentando a situaciones nuevas. Se nos han roto los planes y nos hemos tenido que adaptar. La mayoría de estas nuevas decisiones las hemos tomado en base a esas creencias ocultas. 

Por eso opino que es importante ser consciente de ellas. Cuanto más puedas hablar contigo mism@, con personas con las que te sientas en confianza, a quienes también les guste pensar y debatir, cuya mente esté abierta (y alejada de la crítica barata); cuanto más puedas leer e informarte, escuchar a otros… mejor conocerás el fondo de tus creencias. Podrás llegar así a ese lado oculto de tu pensamiento que guía tus acciones. Si tienes suerte y empeño, incluso serás capaz de moldearlo.

Pero volviendo a la expresión… de tanto usarse, pienso que morirá de éxito. Ahora se oye tanto, que hasta genera cierto rechazo. Lo que suele pasar con las modas, al fin y al cabo.

¿Te resuena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s