Shawn Mendes, cordura en la cima

Hace unos días puse un comentario en un vídeo publicado en la cuenta de Instagram de un periódico «serio», de tirada nacional, pidiendo que añadieran un aviso de que las imágenes eran bastante sensibles (una pantalla de escenario aplastaba a un bailarín). Un usuario graciosillo (que tiene bloqueada la cuenta para que no se le conteste) me comentó que somos la generación de cristal. Que no soportamos nada. Que no se nos puede herir.

Yo pienso todo lo contrario. Más bien, parecemos una generación a la que todo le resbala. Vemos las noticias informando sobre muertes, asesinatos, guerras y pobreza en el mundo, y estamos tan acostumbrados, que parece una historia más.

Por eso, cuando veo que hay ciertos jóvenes que destacan, no sólo por lo famosos que sean en su sector (música, cine, videojuegos, postureo o lo que sea) sino por la madurez que tienen mostrando sus emociones, aceptando sus debilidades, afrontando sus errores y siendo -al menos en un punto de su vida- coherentes con ellos mismos, me maravillo.

Esto es lo que le ha pasado a Shawn Mendes, un joven músico que se hizo famoso de la noche a la mañana gracias a las redes sociales. La presión que ha soportado estos años sobrellevando una fama que no se esperaba y para la que no estaba preparado, le ha llevado ahora a no poder cumplir con una serie de conciertos que tenía programados para 2022 y 2023. Ahora que todo parece volver a la normalidad después de la pandemia, el chico admite que todo esto ha sido demasiado y que ahora necesita cuidar su salud mental, que se ha visto trastocada después de tantos años de crecer sin saber cómo.

Me pregunto si otros jóvenes que corrieron una suerte parecida desde pequeños hubieran podido hacer lo mismo a su edad (24 años), quizá se habrían ahorrado la suerte de desgracias que les han ido sucediendo con el tiempo.

Aquí cedo mi teclado a Shawn Mendes para que te cuente cómo ha llegado a este punto…


«Podría decir que mi número es el 8. Nací el 8 del 8 de 1998, en Pickering al este de Toronto, en Canadá. Mi nombre completo es Shawn Peter Raul Mendes. 

Mis padres son un poco internacionales. Mi madre, Karen, es inglesa y es agente inmobiliario, y mi padre, Manuel Mendes, un empresario portugués que provee a bares y restaurantes en Toronto. Tengo una hermana menor llamada Aaliyah, que también canta. Mis padres solían escuchar mucho reggae en casa, que a mí me encantaba. Además siempre se escuchaban las obras de Led Zeppelin, música country y Garth Brooks.

Con mi hermana

Me crié en Pickering, escuchando el reggae que ponían mis padres en casa, Led Zeppelin, música country y Garth Brooks; y fui a la Pine Ridge Secondary School,​ donde me gradué en junio de 2016.

Cuando tenía 13 años jugaba al hockey, pero me sentía el peor del equipo y eso me fastidiaba mucho. Le dije a mi padre que me borrara porque nadie quería jugar conmigo por lo malo que era. Mi padre me respondió que sin problema, podía dejarlo… o bien, que podía insistir y seguir practicando hasta mejorar. Elegí la segunda opción y cada domingo é mismo me llevaba a la escuela para practicar por mi cuenta. Gracias a eso, al final del año era un muy muy buen jugador. Así que le estoy muy agradecido por la lección que me dio. 

Jugando al hockey

Además en aquella etapa estaba realmente obsesionado con Harry Potter y todo tipo de magia. ¡Quería aprender todos los hechizos! Y sinceramente, después de todo lo que he estado viviendo estos años…. todavía estoy un poco seguro de que soy un mago 😉 

Pero mi verdadera pasión era la música. Me enamoré de los ensayos de un musical que estábamos haciendo en el colegio. Era lo más guay que había hecho en mi vida. Cada clase participaba cantando al menos unos 5 minutos, y había baile, actuación, canto, de todo. Fue muy divertido. En la obra había que tocar la guitarra, y yo me animé a aprender siguiendo tutoriales de YouTube. 

Cuando empecé a tocarla, mucha gente me dijo que no podía hacer esto o aquello. Los ignoré y seguí con ello.

Una de las primeras canciones que aprendí a tocar fue la de Ey Soul Sister. Menos de un año después empecé a publicar mis propias Covers en la web. No me lo pensé mucho. 

En 2013 envié una canción a un concurso para Coca Cola que se llamaba “Much Music Coca Cola Contest”, en el cual, el ganador grabaría la canción con Sony Music Canada. Pero no fui elegido, ni siquiera como finalista. Tampoco lo fui para grabar un anuncio con Disney Channel, con quien también audicioné. En lugar de deprimirme, como estoy seguro de que muchos otros habrían hecho, decidí aplicar la lección que aprendí con el hockey, tomar nota de que todavía no estaba listo y continué practicando y creando mi propia música.

A mediados de 2013 empecé a publicar vídeos de 6 segundos que me había hecho con mi versión de canciones muy conocidas en la web Vine, así por divertirme y practicar, porque en aquel entonces era algo que no se llevaba tanto. Un día de agosto subí una versión acústica de uno de mis mayores ídolos, Justin Bieber, la de «As Long as You Love Me». 

Este vídeo se hizo muy popular en la aplicación, de la noche a la mañana tenía como 10.000 likes y 10.000 seguidores. Fue como una explosión, algo loco. 

Los vídeos que publicaba en 2013

Ahí me di cuenta de que nadie más utilizaba esta red social para mostrar sus habilidades para el canto, y que esto era una gran oportunidad para mí, así que decidí dedicarme a ello. Empecé a crear una fuerte relación con mis seguidores, incluso les pedía sugerencias de canciones para interpretar. Gracias a esto, en tan sólo un mes conseguí dar mi primer concierto en Toronto ante 600 personas. 

Seguí publicando mis versiones mientras el número de seguidores que tenía en Vine seguía  creciendo exponencialmente, ¡llegué a los millones! 

Un día, Andrew Gertler, un representante que trabajó para una división de Warner Music Group, miró el programa de televisión The Voice y escuchó «Say Something», de A Great Big World.​ A Gertler le pareció que este era un tema interesante de versionar, así que entró en YouTube para buscar alguna versión y allí descubrió la mía, que contaba con muchas visualizaciones. 

Gertler quedó fascinado con mi talento como artista y sobre todo por mi notoriedad en la web (que veía con el número de seguidores y comentarios en mis canciones). Mostró el videoclip a su amigo y encargado de A&R de Island Records, Ziggy Chareton, y después contactó y convenció a mis padres para llevarme a la sede de Island en Nueva York para reunirme con el presidente del sello, David Massey.

En Mallorca, que me encanta.

Otros sellos como Atlantic, RCA, Republic, Warner estaban interesados en mí, pero decidí firmar un contrato de grabación con Island en junio de 2014, porque me sentí cómodo con la discográfica y realmente conectado con Massey.

Antes de firmarlo participé en el MagCon Tour, donde nos juntamos 9 artistas estrellas de YouTube y Vine para hacer una gira musical. Así di mis primeros conciertos al “Mendes Army” (el “Ejército de Mendes” que se había creado gracias a las redes sociales). 

Y esto lo hice después de haber ido al único concierto que he ido en mi vida, el de Aerosmith y Slash.

En mayo de 2014 firmé con Island Records, lo que supuso un punto de inflexión en mi vida. Mientras firmaba, mi cabeza estaba explotando en todas las direcciones, sabía que mi vida iba a cambiar y estaba algo asustado porque aquél era un gran contrato. Todo parecía completamente surrealista. 

Mi primer single con ellos, “Life at the Party” salió en junio 2014 y en las primeras 24 horas, sobrepasó las 100.000 unidades vendidas en iTunes. Se posicionó en el top 25 de la lista de éxitos “Billboard Hot 100”, sin ningún tipo de promoción radial, lo que me hizo el cantante más joven en debutar con mi primer álbum, y el más joven desde Justin Bieber. Tenía 15 años.

A partir de aquí todo siguió creciendo, año tras año. Cada vez que sacaba un single, aparecía en las listas de éxitos, como con Stitches, alcanzando un éxito internacional. Todo ha sido muy loco. Para agosto de 2014, era el tercer artista musical con más seguidores en Vine. 

Honestamente, cuantas más cosas empiezan a ser más grandes y mejores, más me inspiran para trabajar más duro y poner mi música ahí fuera y hacer mejor música y mantener todo en marcha.

El 14 de abril de 2015, Mendes publiqué mi su primer álbum de estudio Handwritten, que en su primera semana entró en el puesto 1 de la lista de éxitos Billboard 200. El tercer sencillo del álbum, «Stitches», alcanzó el puesto número 4 en la Billboard Hot 100, y pasó a ser el primer tema que ingresó a las diez principales en los Estados Unidos, donde vendí más de 2.3 millones de copias y recibí la certificación discográfica de triple platino por la RIAA.

Incluso me llamó un día Taylor Swift para cantar Stitches como acto de apertura para la etapa norteamericana de la gira musical The 1989 World Tour de Taylor Swift. Fue increíble estar de gira con Taylor Swift: ella era el epítome de una profesional, y trabaja tan duro. Que alguien tan exitoso como ella trabaje así de duro cada noche… es realmente inspirador. Ahora hablo mucho con ella para pedirle consejo sobre música.  ​​

En 2015 aparecí como uno de los 25 adolescentes más influyentes de la revista Time, y en 2016, hice mi primera aparición en la lista «30 Under 30» de los músicos jóvenes más exitosos de Forbes.

En noviembre de 2015, estrené una reedición de mi álbum debut titulado Handwritten Revisited, que consta de todas las canciones álbum original, algunas de ellas interpretadas en vivo y cuatro temas nuevos, donde incluí un sencillo llamado «I Know What You Did Last Summer» cantado junto a Camila Cabello, una de las integrantes de Fifth Harmony. La conocí en 2014, durante un tour de Austin Mahone. Me fijé en ella por su energía y lo divertida que era. Me quedé prendado de Camila, aunque ella sólo quería ser mi amiga. Y eso es lo que fuimos durante unos años, amigos. Había caído completamente en su “Friend Zone”.

Con Camila

En esos años gané algunos premios, como en los MTV Europe Music Awards 2015, donde me dieron los galardones como mejor artista nuevo y mejor artista push y el de artista nuevo favorito en el People’s Choice Awards de 2016. 

En marzo de 2016, inicié mi segunda gira musical Shawn Mendes World Tour por Estados Unidos y Canadá, y también realizó presentaciones Europa.​ Disney, que en su día no me seleccionó para un anuncio, ahora me pidió que creara una canción para su película “Descendants”.  

Mi fama siguió creciendo. El disco que saqué en 2017 se agotó en 4 minutos en Madison Square Garden, ¡una locura! Con canciones que se convirtieron en número 1, como «Mercy», «Treat you Better», y «There’s Nothing Holding me Back». Ese año incluso lancé mi primera fragancia, «Shawn Signature».

En mayo de 2018, lancé mi tercer álbum de estudio, Shawn Mendes, con el cual logré mis dos primeras nominaciones a los Premios Grammy 2019, el reconocimiento más importante de la música, en las categorías «Canción del año», por In My Blood, y «Mejor álbum vocal de pop». 

En junio de 2019, Camila Cabello y yo volvimos a grabar, sacando el sencillo «Señorita» con un videoclip muy sensual, que alcanzó el éxito mundial. Con el aluvión de comentarios, nos vimos obligados a confirmar que éramos pareja, algo que logré con insistencia. Aunque ahora (2022) hemos roto.

He seguido creciendo en redes sociales, donde creo que me dejo ver demasiado. Soy muy activo en Tik Tok donde paso mucho tiempo, lo que la hace una red malvada. He llegado a pasar tantas horas ahí metido, que una vez me salió un anuncio en la app de que parase y fuese a beber agua. Me sentí avergonzado. Pero yo no diría que soy bueno en Tik Tok, y esa es mi fortaleza. Mi fuerza reside en mi debilidad. Y además, intento siempre publicar mensajes positivos. Hay tanta negatividad en las redes sociales que no quiero contribuir a ello. 

He aprendido a ser rápido y lanzar lo que me sale en el momento. A veces, cuando la canción es adecuada para ese periodo de tiempo, es un poco malo dejarla esperar, y luego cuando la lanzas ocho meses después, no es lo mismo. Además, creo que, si estás creando música, y amas la canción, retenerla es hacer una injusticia.. 

La fama es complicada. Además la fama tiene otro lado feo con el que hay que tener cuidado. En 2021 un ladrón entró en mi casa, cogió las llaves de mi  G-Class Mercedes-Benz y se lo llevó. Pero lo peor fue que yo estaba en mi habitación mientras lo hizo. Escalofriante. 

Pero tiene otro lado, en el que puedo ver por qué la gente cambia. Te felicitan todo el tiempo, te llevan en un todoterreno negro: tu vida es una locura. Pero todo eso es tu carrera, no eres tú

Pase lo que pase, intento divertirme y, dependiendo del estado de ánimo, la diversión puede ser subirse a una montaña rusa y jugar en el escenario, o la diversión puede ser estar sentado en una habitación con tres de tus mejores amigos hablando durante dos horas.

Me imagino ahora, y me imagino dentro de 30 años, y probablemente seré el mismo. Seguiré pensando que no soy el mejor cantante que puedo ser y por eso, seguiré esforzándome.

Además, hay un gran bombo y una gran acumulación hacia mí, y es muy difícil cumplir con esas expectativas. Eso ha sido un gran estrés en mi vida.

Tras una especie de parón de los conciertos por la pandemia, pero un crecimiento intenso en todos los canales digitales y eventos, ahora, en 2022 he tenido que decir basta. La presión a la que me he visto sometido durante los últimos años, en los que se ha convertido en una de las estrellas juveniles más populares del planeta, me ha llevado al límite y he decidido pararlo todo para descansar y cuidar mi salud mental

Sé que la decisión ha sido un golpe para mis fans, que me ha dado tanto, porque esto supone la cancelación de una gira mundial. Pero aun así, la mayoría se han mostrado comprensivos conmigo mostrándome apoyo en las redes sociales.

Llevo haciendo giras desde los 15 años, y siendo honesto, siempre ha sido difícil para mí estar separado de mis amigos y mi familia. Después de unos años fuera de los escenarios debido a la pandemia, pensaba que estaba listo para volver a hacerlo pero la realidad es que esta decisión era prematura y no estaba preparado para lo difícil que sería estar de gira después de este tiempo sin actuar. La presión se ha hecho más fuerte y me ha llevado a un punto de ruptura. 

Siento presión porque siento que tengo muchos padres en mi vida; tengo mucha gente que tiene miedo de que haga algo malo. No puedes ponerte demasiado cómodo y relajarte, porque tu mundo puede dar un vuelco de la noche a la mañana. 

Después de hablar con mi equipo y trabajar con un grupo increíble de profesionales de la salud, me ha quedado más claro que necesito tomarme el tiempo que nunca me tomé personalmente, para poner los pies en la tierra y volver más fuerte antes de retomar mi agenda. 

Desafortunadamente tengo que cancelar el resto de las fechas de la gira en América del Norte, el Reino Unido y Europa. Teníamos la esperanza de poder continuar con el resto de las fechas después de un tiempo libre muy necesario, pero en este momento tengo que poner mi salud como primera prioridad. Esto no significa que no haré música nueva. 

Durante este tiempo estuve muy cerca, extremadamente cerca de dejarlo todo. Pero luego me di cuenta de que el problema no estaba en la industria, sino en la forma en que yo me movía en ella. Permití que la industria controlara lo que hacía, en lugar de ser yo quien estuviera al mando de mi vida

Sé que muchas personas estaban deseando ver estos conciertos, y se me rompe el corazón, pero prometo que volveré tan pronto como me haya tomado el tiempo adecuado para sanar. Os quiero a todos y muchas gracias a todos por apoyarme y acompañarme en este viaje. 

Bibliografía:

También puedes seguirme en